A Fé Antiga e Perene Falando ao Mundo Atual: Temas Teológicos, Notícias, Reportagens, Comentários e Entrevistas à luz da Fé Ortodoxa.

domingo, 12 de julho de 2009

5º Domingo após Pentecostes

Rm 10, 1-10; Mt 8, 28-9, 1 (Para ler os textos, clicar em cima das referências)

Contemplação do Evangelho de Cristo

“Al desembarcar en el territorio pagano de Gerasa, el texto sagrado nos presenta a Jesús como Mesías que viene a dar la libertad a los «oprimidos por el diablo». El ndemoniado de Gerasa, que vive entre los sepulcros, es innominable, da gritos y está lleno de inmundicia, es imagen plástica del mundo pagano al que Jesús, el compasivo samaritano, se acercó para iluminar «a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte». Es la lucha de Jesús contra el mundo del pecado y del mal. Era legión el número de demonios que echó del poseso, y legión son las fuerzas del mal. Aquel que vivía entre las tumbas, abandonado de su familia y marginado de la sociedad, es imagen del pecador, de todo el mundo pagano, que necesita para salir de su postración el poder omnipotente y misericordioso de Cristo.

Estas personas olvidadas por su comunidad, y tachados como “caso perdido”, fueron rescatados por el Santo, que sin vacilar envió sus captores a despeñarse con un hato de cerdos en la mar. Cristo les permitió que se sentaran a sus pies, además vestirse y les restauró sus razones para vivir. La gratitud se manifestó al querer seguir a Jesús como discípulos, pero su origen no judío y su destino, hizo que nuestro amado Salvador les recomendara regresar a su hogar y ciudad para testificar la misericordia del Libertador de todos los que le buscan. Así es como regresaron a sus familias y testificaron en Decápolis de estas maravillas.

Estos gadarenos supersticiosos, al ver un extranjero judío que exorcizaba a los que causaban el terror de la zona, tuvieron temor y rogaron se fuera de sus contornos. Estos negociantes de Gesara no quisieron escuchar el Evangelio hecho carne, sólo temían perder ese ambiente controlado para crecer en su economía, aunque eso significara ver endemoniados en los alrededores.

Lo que esta gente presenció de aquí en adelante con los ex – habitantes de los sepulcros, fue de gran impacto y quizás pensaron ¿Qué más sacrificios se harán para ayudar a otros o liberarlos de sus yugos o de sus enfermedades? Como sea, Cristo envió los primeros misioneros a los gentiles desde un Cementerio.

Conocer el diálogo del Rabino con los demonios revela su autoridad para romper y expulsar las cadenas que atan al hombre. Las almas pueden salvarse y ser sanadas, pero habrán personas que no se contentan por eso. La gratitud está ausente de la boca de los que no desean sinceramente la libertad de los cautivos. Cuenta y relata también tú las maravillas que el Señor ha hecho contigo por su misericordia a todos los que se cruzan en tu camino.”

Dom Chrysóstomos,

Arcebispo do Equador e toda a América do Sul (AUOCA)

 

SANTORAL (UMA TÃO GRANDE NUVEM DE TESTEMUNHAS)

0712veronica

Santa Verônica (Berenice)

Segundo a tradição, Santa Verônica foi a mulher com o fluxo de sangue que recebera a cura por tocar na orla do manto de Cristo (Mt 9:20).

Nenhum comentário: